• Laura Juliana Luzardo Ocampo

Política es sinónimo de soluciones



Transformar este estado actual de cosas implica participar activamente en la política. Aun cuando el mayor logro de los políticos colombianos haya sido hastiar a los ciudadanos de la política, al punto de que a estos no les interesen los temas que los afectan pero sobre los cuales el gobierno sí discute, resulta fundamental que entendamos que la política es sinónimo de soluciones y para ejercerla hay que votar.

En 2018 Colombia atravesará una nueva época electoral, en la cual los colombianos elegirán al nuevo Presidente de la República y a los integrantes del Congreso: Senado y Cámara de Representantes. Sin embargo, para poder ejercer nuestro derecho al voto, es necesario tener registrada la cédula en la ciudad de Colombia en la cual vayamos a estar el día de las votaciones.

Las elecciones para el Congreso se realizarán el 11 de marzo de 2018, y las de presidencia el 27 de mayo de 2018. Para estas últimas, en caso de que haya segunda vuelta presidencial, tendríamos que salir nuevamente a las urnas el 17 de junio de 2018. Con la ayuda de ENTER.CO les explicaré cómo registrar la cédula.

Registro de cédulas está disponible desde enero de este año

¿Cómo saber si ya tengo registrada mi cédula? Seguramente las personas que votaron en las pasadas elecciones, correspondientes al llamado ‘Referendo por la Paz’, recuerden con mayor facilidad cuál es la ciudad y el punto de votación en el que ejercieron este derecho. Pero si no estás seguro de que tu cédula efectivamente se encuentra registrada, porque no votaste en los comicios más recientes, la Registraduría Nacional ya habilitó un sitio web con información útil para conocer si la cédula fue inscrita; o cuándo y cómo registrar este documento de identidad.

Si la cédula está inscrita

Si la cédula está inscrita en la ciudad en la cual votarás, pero en las pasadas elecciones (no importa si fueron para Presidencia, Congreso, Alcaldías y Gobernaciones, o Referendo) no ejerciste tu derecho al voto, en este sitio web podrás ‘refrescar tu memoria’. Consulta tu puesto de votación usando el buscador situado en la columna derecha del sitio. Al digitar el número de cédula, inmediatamente el sitio te mostrará una ficha técnica con datos como departamento en el cual votas; municipio en el cual votas; puesto en el cual votas; dirección del puesto en el cual votas; fecha y hora de la inscripción de la cédula; y mesa en la cual votas.

Si la cédula no está inscrita

Si tu cédula no está inscrita, lastimosamente el proceso de inscripción no puede hacerse vía internet o en línea. Tendrás que dirigirte personalmente a la sede de la Registraduría más cercana para inscribirla. Puedes consultar dichas sedes (llamadas Registradurías Auxiliares) también en el sitio web de esta entidad.

Vale la pena aclarar que si la cédula es nueva y nunca has votado, entras automáticamente al censo electoral y quedas habilitado para votar en un punto cercano a la dirección que proporcionaste durante el trámite de este documento. La inscripción de la cédula se hace para actualizar el lugar de votación, bien sea porque te cambiaste de residencia o porque tu cédula fue expedida antes de 1988 y no has votado desde esa época.

Recuerda que la inscripción de cédulas comenzó el 11 de marzo de 2017 y se extenderá únicamente hasta el 11 de enero de 2018. No lo dejes para último momento y ejerce tu derecho al voto.

¡HABITEMOS LOS ESPACIOS CON #PODERCREATIVO!

#CongresodelaRepública #PartidoLiberal #Política #Creatividad

0 vistas

Todos los Derechos Reservados para Andrés Guzmán Ayala @2019 Made by Lajuli